AVIARIO MIRIAM - BIGASTRO (ALICANTE)

AVIARIO MIRIAM  -  BIGASTRO (ALICANTE)
Pincha el logo para ver la web C.O.E.

Agata Topacio Blanco.

Agata Topacio Blanco.
Agata Topacio Blanco Rec.

Ficha personal.

Mi foto
BIGASTRO, ALICANTE, Spain
AVIARIO MIRIAM Núcleo Zoológico A - 294 Criadores Nacionales S-121 y BQ-62 Canarios de Color,Postura, Híbridos y Exóticos Juez O.M.J de Color Juez C.O.E Exóticos e Híbridos

Colegio de Jueces

Colegio de Jueces
Pincha el logo para ver foro F.O.R.M.

Seguidores

Vistas de página en total




martes, 22 de febrero de 2011

La colombofilia...........El arte de volar las palomas.

LA PALOMA MENSAJERA, UN AVE QUE HA HECHO HISTORIA .

Desde la antigüedad se conoce la utilización de las palomas en las guerras entre egipcios, griegos, romanos y árabes. Los faraones egipcios por ejemplo tenían una amplia red de palomares para comunicarse de una punta a la otra de su estado.

Fue introducida en Europa por los Británicos, donde paso a denominarse Carrier Inglesa. Luego de sucesivos cruzamientos con palomas europeas dio lugar a la actual paloma Belga de carreras, así denominada por ser de Bélgica el país donde se origino esta raza.

El propósito de los cruzamientos fue el de mejorar su estructura aerodinámica.

Fue en Bélgica donde se fijo la raza y se utilizo intensamente en comunicaciones hasta la aparición del telégrafo que las reemplazo.

Existen historias documentadas de palomas condecoradas por acciones realizadas durante las Guerras Mundiales. Las cuales salvaron a sus batallones cercados por el enemigo, llevando los mensajes con pedidos de socorro a través del fuego enemigo, arribando incluso,gravemente heridas.

En la actualidad se las está reconociendo por ser medios de comunicación indetectables para los radares, contando casi todos los ejércitos del mundo con secciones destinadas a la cría de palomas mensajeras.

La colombofilia es el arte de criar y entrenar las palomas, para hacerlas competir,con fines deportivos. Su fundamentos de basan en la capacidad innata que tiene este animal de volver a su palomar cuando se la deja en libertad a grandes distancias del mismo.

De acuerdo con esta capacidad de orientación, y con el entrenamiento a que se somete además de su amor al palomar y al colombófilo que la atiende, recorre largas distancias para regresar.

CARACTERISTICAS

La mensajera es una raza especial de palomas. Por su viveza, su vuelo especial, su plumaje y su anatomía es considerada un auténtico atleta del aire.

Posee un esqueleto capaz de resistir el enorme trabajo que desarrollan sus músculos.Están dotadas de una gran rapidez de vuelo,equilibrio armónico de musculatura, plumaje abundante y suave con mínima resistencia al vuelo.

Todo esto las hace capaces de volver al palomar desde una distancia superior a los 800 kilómetros, a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora. Su
diferencia más importante con el resto de las palomas es su capacidad de orientación.Soltada en un lugar lejano,alejado y desconocido, a centenares de kilómetros de su morada, la mensajera retorna a su palomar con precisión.

La paloma común en cambio, es incapaz de orientarse. La Mensajera además es mucho mas robusta, dotada de una masa óseo - muscular ,mucho mas importante.

El plumaje es más espeso, más rico y apretado.Respecto a los hábitos sociales son muy parecidas, son monogamas, se aparean de por vida y comparten la incubación y crianza de los pichones.

¿ COMO SE ORIENTAN ?

Existen varias hipótesis sobre esta cuestión. Si bien no se ha descubierto completamente el origen de esta increíble habilidad, éstas son las teorías mas aceptadas y probadas a través de la experimentación científica.

La primera indica que las palomas seguirían una especie de ubicación espacial o dirección centrada directamente en el palomar, la cual irán ajustando a medida que se acercan a su palomar. 
Otra,es la que las palomas poseerían a la vez un sentido cartográfico y una brújula solar. 
El primero permitiría al ave localizar su posición en relación al palomar y el segundo le daría la posibilidad de escoger la mejor orientación para entrar a la ruta de regreso.